A Snapshot of digital skills gender differences in Spain

NOVEDADES

Artículo “Brecha digital de género en secundaria: diferencias en competencia autopercibida y actitud hacia la tecnología”

Resultados del Proyecto @MindGap4 en la prestigiosa revista científica Educación XX1

Lee el artículo en:

https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34587/27742

Las chicas se perciben más hábiles en actividades académicas y comunicativas; los chicos en actividades técnicas, de la competencia digital Autoras: Luz Mayra Niño-Cortés, Carmen Grimalt-Álvaro, Beatriz Lores-Gómez, Mireia Usart

Descubre los resultados principales en esta infografía:

Vídeo “Existeix la bretxa digital de gènere en educació secundària”?

La bretxa digital de gènere es defineix en termes d’ús de la tecnologia i també en les diferències en competència digital i actitud cap a la tecnologia entre nois i noies.

Descobreix les dades obtingudes d’estudiants de secundària sobre l’ús de dispositius mòbils i d’internet i sobre les habilitats que formen la competència digital, com ara les tecnoètiques, tecnològiques i comunicatives. Tanmateix dades sobre l’actitud envers la tecnologia. 

Aquestes habilitats estan directament relacionades amb les altes xifres de nois que trien assignatures i carreres STEM. Ambdues amb molt poca representació femenina, com la informàtica, l’enginyeria o les matemàtiques.

Guió: Mireia Usart Rodríguez

Edició: Lucía Castro Hernández

Veu: Mònica Usart Rodríguez

Informe “La Brecha Digital en España”

En el Dia Internacional de la Dona i la Nena en la Ciència, es presenta l’informe “La Brecha Digital en España”. Aquest inclou nou articles que s’engloben en cinc grans temàtiques:

    1. Actituts respecte a les TD: elements clau per al desenvolupament de competències digitals
    2. Capacitació digital: factor estratègic per a la inclusió
    3. Participació política en l’ámbit digital: desigualtats i impactes
    4. La bretxa digital de gènere: una assignatura pendent
    5. Infància i joventut: Desigualtats i drets sociodigitals

Entre les diverses dades de la població espanyola sobre la bretxa digital de gènere, destaquem que aquesta és més gran per a les dones, amb menys ingressos i menor nivell d’estudis.

Llegir més: Usart, M. (2023). Acceso a internet, uso de dispositivos y competencia digital autopercibida: diferentes aspectos de la brecha digital de género. En Fundació Ferrer i Guàrdia (Ed.) La brecha digital en España. Conocimiento clave para la promoción de la inclusión digital. (pp. 110-128). http://bit.ly/3S8D80V

Programa “Fet a Mida”

Es presenten els resultats de l’enquesta de la Fundació Ferrer i Guàrdia sobre la bretxa digital a Espanya. 

INFOGRAFÍAS

Principales resultados del proyecto #MindGAP, en el que han participado 309 niñas y niños de primero y segundo de primaria:

Principales resultados del proyecto #MindGAP, en el que han participado 797 niñas y niños de quinto y sexto de primaria:

Principales resultados del proyecto #MindGAP, en el que han participado 4116 estudiantes de ESO y bachillerato de España: 

El pasado 22 de junio de 2022 se presentó el Trabajo Final de Máster de Ismael Hernández Sempere, llamado “La Brecha digital de género como condicionante en la selección de estudios STEM”, tutorizado por la Dra. Cinta Espuny, y que se ha llevado a cabo dentro del proyecto MindGAP. Os dejamos aquí la infografia – resumen:

OTRAS NOTICIAS

El pasado 26 de enero de 2021 Mireia Usart (@Mireiausart) moderó el Webinar sobre liderazgo femenino y competencia digital en el que particparon Marta Busquets de l’Observatori d’Igualtat de Catalunya y Noa Cando de la Biblioteca Jordina Vidal:

Escletxa digital de gènere

Mireia Usart (@Mireiausart) lidera el proyecto @mindgap4, que estudia la brecha de género en competencia digital en los distintos niveles educativos.

¿Por qué las mujeres abandonan más los estudios STEM? 

Describir esta #BrechadeGénero es el objetivo de @mireiausart (@universitatURV) en un proyecto financiado por #laCaixaSocialResearch 2019.