A Snapshot of digital skills gender differences in Spain

La baja representación de mujeres en ciertas áreas científicas y digitales es un fenómeno mundial. Actualmente, hay muchas más mujeres estudiando ciencia que nunca, pero la presencia femenina en áreas como la física y la ingeniería continúa estancada. 

A pesar de los esfuerzos e iniciativas existentes, la brecha digital de género continúa representando un problema significativo en todos los niveles educativos. Las prioridades sociales en este sentido están relacionadas con problemas como la pobreza, la desigualdad laboral y salarial, y el acceso igualitario a la educación.

En España, el INE define una “Brecha digital de género” donde las diferencias no se basan en el uso o acceso a las tecnologías digitales, sino en la competencia digital (CD).

La Unión Europea también reconoce la brecha digital de género, y mediante el programa Digital Europe promueve de forma activa la adquisición de competencias digitales en los países europeos, con especial énfasis en el fomento de estas entre mujeres y niñas. En España, el Plan de Igualdad de Oportunidades 2018-2021 desarrolla medidas orientadas a la promoción de la formación de mujeres en las carreras STEM.

Hay que seguir investigando no sólo durante la formación sino en la posterior incorporación y desarrollo en el mundo profesional ya que los datos que hay son escasos y no aportan suficiente información. 

METAS

MindGAP ha sido elegido en una convocatoria internacional competitiva de investigación social cuantitativa y trabaja siguiendo la agenda 2030 de la UNESCO para contribuir en concreto a las metas:

  • ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” 
  • ODS 5 “Lograr la igualdad de género y dar poder a todas las mujeres y niñas “.

Estas metas reconocen la brecha digital de género de nuestro país, y tanto el gobierno español como el catalán asumen estos compromisos de manera activa.

Queremos ayudar a cambiar la tendencia actual, contribuir a rebajar el déficit de 3 millones de profesionales formados en competencias digitales que reporta el estado.

De hecho, en España, en el año 2017 sólo el 15,6% de los profesionales de la STEM eran mujeres [3], y muy pocas chicas (0,7%) piensan hacer una carrera como profesionales de las TD, frente al casi 7% de los chicos [4].

Por todo ello tu colaboración con MinGAP es clave: analizar el mundo laboral de las mujeres nos permitirá determinar donde existe la verdadera brecha entre el mundo académico y profesional.

[3] Mateos-Sillero, S. & Gómez-Hernández, C. (2019). Libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico. Ministerio de economia y empresa: Madrid.

[4] OECD (2016). “Spain”, in PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education, OECD Publishing, Paris. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264266490-25-en

 

¿Quieres participar?

Rellena este formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo en breve

9 + 5 =